miércoles, 26 de octubre de 2011

La evolución del periodismo tal cual humano

En la era digitalizada donde actualmente vivimos, el ritmo de vida, el tiempo, el trabajo, la familia en fin todo va a un paso bastante acelerado, gracias a todos los avances tecnológicos con los que convivimos y a los que nos adaptamos constantemente.

En el caso del periodismo es igual, se ha ido evolucionando desde que Gutenberg inventó la imprenta, eso ya hace rato por el año de 1440, es desde ahí que la prensa escrita tradicional comenzó su apogeo informativo.

Ha sobrevivido tras el paso del padre tiempo por muchos años, a la llegada de la radio, luego la televisión, la persona que demanda información todavía hoy por hoy consulta esos dos medios, sin embargo siempre lo acompañan de la lectura de los diarios para conocer a fondo los detalles de los hechos informados.

No obstante la batalla más dura de la prensa escrita tradicional se está librando en este momento allá afuera donde el vendedor de periódicos y delante de este mismo computador, con la era digital y su Dios Internet se dio paso a la aparición del periodismo electrónico.

Ciberperiosdismo, periodismo digital son sinónimos del periodismo electrónico, que puede ser definido ya como una rama más de la comunicación, esta rama usa la web para investigar, producir, difundir información y como resultado de esto, hoy tenemos radio, tv y prensa digital.

Dinámica laboral

Sí bien es cierto, para ser un periodista en web, primero hay que ser uno de prensa tradicional, el trabajo es el mismo, se reportea, investiga, entrevista y redacta por igual, pero, aun así la prensa en papel es más lenta que en la web.

Según Carlos Cordero, editor y periodista con alrededor de 20 años de carrera en comunicación escrita en el periódico “El Financiero” y la revista “IT Now”, el proceso para escribir una nota es el mismo en web o papel, solo que en papel podemos profundizar más y tenemos más tiempo para crear la información a partir de los hechos.

“La dinámica de trabajo es más amplia en web, más allá de solo redactar una nota hay que pensar con que se complementa, si video, audio o hasta infografías” opinó Steven Salas, editor y periodista de la revista digital Voz Metropolitana.

Por otra parte Diego Delfino, director y periodista de la página 89 Decibeles y editor de la revista Su Casa, aseguró que no cree que exista diferencias en la forma de trabajo entre uno y otro, solo existen los complementos entre los dos.

“Actualmente pasamos de lo inmediato a la instantaneidad con la web” Carlos Cordero

¿Un periodista web tiene intereses o especialidades diferentes a los de un periodista tradicional?

La respuesta es NO (o por lo menos no debería), para el arte de ser periodista en radio, televisión, prensa tradicional o digital se debe tener un mar de conocimientos de un centímetro de profundidad, claro cabe destacar que la especialidad hoy en día es necesaria e importante para destacar con respecto a los demás.

“El interés de todo periodista debe ser el afán de comunicar en base siempre a la verdad” dijo Diego Delfino. “Cada cual sabrá establecer los temas que le apasionen, por ejemplo yo en 89 dB trabajo música, cine, cómic, entretenimiento mientras que en Su Casa trabajo arte, arquitectura y demás” agregó.

Por su parte Cordero afirmó que está bien especializarse, no obstante hay que estar anuente y alerta ante todo, como un buen comunicador.

“Leer mucho, buena pluma a esto le agregamos estar abierto a la tecnología, diseño y dominar redes sociales tenemos como resultado un buen periodista” aseguró el comunicador de Voz Metropolitana.

La alegría y retos vienen por igual en web y papel

“Cuando te reconocen el trabajo, sacas primicias, das a conocer hechos que la gente ignora, pegas portadas, pero la satisfacción más grande es el respeto como profesional ante colegas, jefes y público” explicó Carlos Cordero.

Siendo una leyenda viviente desde ya, Diego Delfino confirmó sentirse muy satisfecho de consolidar el medio de comunicación independiente más visitado del país, además de tener la posibilidad de impulsar carreras con respecto a sus colaboradores.

“Ser mi propio jefe, trabajar en mis términos es muy gratificante” Diego Delfino

Los retos vienen siendo los mismos para web y papel, estar informado, leer mucho, cuidar la ortografía, estar dispuesto a cambios, adaptarse a la tecnología, saber la diferencia entre lo comercial y lo editorial, mantener la credibilidad propia y del medio, mejorar el producto cada vez, pero por mucho no tirar la toalla al tratar de forjar su propia imagen y voz como profesional.

“Los medios no se destruyen ni desaparecen, solamente se trasforman” Carlos Cordero

Periodista web = periodista de papel

Somos los mismos, no hago diferencias, el periodismo en web es escrito al igual que el de papel, lo que sí digo es que ellos (periodistas tradicionales) les da miedo el cambio y la mayoría todavía no puede lidiar con eso” opinó Delfino.

Para el periodista tradicional Carlos Cordero el cambio sucedió muy rápido y de forma muy agresiva, sin embargo desde su formación aseguró que se tuvo que adaptar a lo nuevo y fue bueno, de otra manera alguien más hubiera hecho el trabajo que él ha realizado por años.

El futuro

Adaptación, la profesión no ha cambiado su fondo, solo los medios y las herramientas, el cambio es una constante, hay que innovar, proponer y evolucionar” afirmó Diego Delfino.

El pensamiento de Carlos Cordero se resume en que las herramientas, facebook, twitter, las redes sociales en general han venido para ayudar, la Internet en sí es una base de datos e información enorme, solo hay que saber dónde buscar para no desinformarse.

Depende de nosotros mismos y como escribimos, como acompañamos nuestra nota ya sea papel, sea web, sea radio, todo depende de nuestra creatividad, profesionalismo. A veces hay que ver lo esencial en lo simple” indicó Steven Salas.

Yo Juan Diego Villalobos Chaves, periodista y próximo a terminar la licenciatura en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica opino que el futuro del periodismo está en la Internet, tal vez no desaparezcan los periódicos físicos, los televisores o radios a corto plazo, pero por el bien del planeta es mejor que suceda, tanto gasto de papel y materiales poco reutilizables nos afecta ya y será un problema mayor en algunas décadas.

Ya dio el salto el periódico más antiguo del mundo según la Asociación Mundial de Periódicos el Post-och Inrikes Tidningar de Suecia que se publica desde 1645 hasta el día de hoy en la internet desde el 2007, ¿porque no dar un paso más allá?.





No hay comentarios:

Publicar un comentario